JUEGOS OLÍMPICOS

Usted puede obtener más información de algunas ediciones haciendo clic en el año correspondiente, pero debe tomar en cuenta que para algunos años la información aún no está disponible, agradecemos su comprensión y esperamos en un tiempo perentorio poder publicarla. Si usted tiene información (reportes, estadísticas, recortes de prensa, etc.) que permitan completar estos datos puede enviarlos a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los JUEGOS OLÍMPICOS son los juegos polideportivos más antiguos y de mayor excelencia, en ellos están convocados a participar todos los países del mundo y por ende los atletas más destacados. Se realizan bajo la administración y tutela del COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI).

El beisbol se mantuvo dentro del programa olímpico durante cinco ediciones (desde Barcelona 1992 hasta Beijing 2008), como dato importante podemos indicar que Cuba, Italia y Japón han dicho presente en todos los torneos.

Previamente el beisbol estuvo como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984) y Seúl (1988), de igual modo en diversas ediciones se realizaron encuentros a fin de promocionar el beisbol como deporte olímpico.

Luego de un arduo esfuerzo y trabajo liderado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) y los cambios aprobados por el Comité Olímpico Internacional, el beisbol dirá presente nuevamente en los Juegos Olímpicos de TOKIO 2020.

Aunque Venezuela nunca ha participado como equipo en la disciplina del beisbol en unos Juegos Olímpicos, tres venezolanos de forma individual sí han dicho presente, en la edición de SIDNEY 2000 lo hizo el umpire Humberto Castillo, mientras que para ATENAS 2004 participaron el árbitro Darío Rivero Jr. y el anotador oficial Oscar Antonio Izaguirre, este último además tuvo el honor de laborar en el juego por la medalla de oro entre Cuba y Australia.

La información aquí señalada ha sido recopilada por Oscar Eduardo Izaguirre (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @oscarizaguirre). 

PALMARÉS DEL BEISBOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
EDICIÓN AÑO SEDE 1er LUGAR 2do LUGAR 3er LUGAR POSICIÓN Bandera Venezuela
XXVI 2008 BEIJING, CHINA Bandera Corea del Sur COREA DEL SUR Bandera Cuba CUBA Bandera Estados Unidos U. S. A. NP
XXV  2004 ATENAS, GRECIA Bandera Cuba CUBA Bandera Australia AUSTRALIA Bandera Japón JAPÓN NP
XXIV 2000 SIDNEY, AUSTRALIA Bandera Estados Unidos U. S. A. Bandera Cuba CUBA Bandera Corea del Sur COREA DEL SUR NP
XXIII 1996 ATLANTA, U.S.A. Bandera Cuba CUBA Bandera Japón JAPÓN Bandera Estados Unidos U. S. A. NP
XXII 1992 BARCELONA, ESPAÑA Bandera Cuba CUBA Bandera China Taipéi CHINA TAIPÉI Bandera Japón JAPÓN NP
PALMARÉS COMO DEPORTE DE EXHIBICIÓN 
XXI 1988 SEÚL, COREA DEL SUR Bandera Estados Unidos U. S. A. Bandera Japón JAPÓN   NP
XX 1984 LOS ANGELES, U.S.A. Bandera Japón JAPÓN Bandera Estados Unidos U. S. A.   NP
             
TABLA DE MEDALLAS
PAÍSES ORO PLATA BRONCE TOTAL
Bandera Cuba CUBA 3 2 -- 5
Bandera Estados Unidos U. S. A. 1 -- 2 3
Bandera Corea del Sur COREA DEL SUR 1 -- 1 2
Bandera Japón JAPÓN -- 1 2 3
Bandera Australia AUSTRALIA -- 1 -- 1
Bandera China Taipéi CHINA TAIPÉI -- 1 -- 1
         

Logo COI

Top