El beisbol tiene un hogar en Macarao

El beisbol del Distrito Capital cuenta con una magnífica estructura en Macarao: el Estadio Daniel “Chino” Canónico.

Juego en el estadio La obra fue inaugurada el 22 de marzo por la jefa de gobierno de la entidad, Jacqueline Faría, para funcionar como sede en los próximos Juegos Juveniles Nacionales a realizarse del 13 al 23 de septiembre.

Pero también se creó para beneficiar la masificación del deporte capitalino en las comunidades, específicamente el beisbol.

“Disciplina, Victoria, Equipo y Esfuerzo” son las palabras plasmadas en vallas ubicadas en los jardines del “Chino” Canónico, intentando llevar un mensaje a los deportistas y a los espectadores.

La grama artificial le da un aspecto uniforme a todo el terreno de juego. La alfombra verde se extiende hasta los 388 pies del jardín central. Los bullpen están terminados y rodeados por un acolchonado que protege a los peloteros.

El estadio de Macarao es el más moderno de los parques juveniles y aficionados de Caracas. Uno de los pocos donde la práctica del beisbol se puede realizar de noche.

Para ello el “Chino” Canónico cuenta con una excelente iluminación que fue puesta a prueba durante el acto de inauguración.

Un estadio para todos

El parque de Macarao será el bastión del beisbol del Distrito Capital. En sus espacios se les dará cabida, en la medida de lo posible, a todas las actividades peloteriles de la entidad.

Así lo informó Óscar Izaguirre, coordinador general de las instalaciones y presidente de la Asociación de Beisbol del Distrito Capital (ABEDICA).

“Durante los fines de semana este espacio involucra actividades de los campeonatos de ABEDICA, los torneos distritales. También se está retomando la Liga de Beisbol Adulto de Macarao, a ellos se les da un espacio los días domingo” indicó Izaguirre.

El coordinador agregó que también se le dará lugar a la Liga Suroeste de la Corporación Criollitos de Venezuela, los sábados.

“En este estadio los seleccionados del Distrito Capital se podrán entrenar de una manera cónsona y sistemática, sin esperar la disponibilidad de otro estadio para practicar. Aquí tenemos un plan para que las categorías juveniles y menores desarrollen un plan anual sin ningún tipo de contratiempos”, expresó.

Izaguirre manifestó el valor de este parque. “Al tener instalaciones de este nivel y mayor número de afiliados habrá más talentos de donde escoger, lo que aumentará la competencia y la calidad del beisbol de la entidad”.

Los niños presentes

Además de toda la actividad de ligas federadas, el parque brinda un espacio a pequeñines de edad preescolar de todo Macarao.

Son 22 los preescolares que ven acción todos los días en horas de la mañana de la mano de los técnicos Francisco Piña, Gonzalo Cabrera y Ángel Butriago.

Ellos le enseñan lo básico y técnico a aproximadamente 400 niños de 4, 5 y 6 años de edad. A las niñas que no les gusta mucho el juego de pelota se les inculca el kikimbol.

“Esta iniciativa vino por parte de los mismos profesores y con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno del Distrito Capital y Abedica se le va a dar un orden con la finalidad de crear una liga de beisbol preescolar, que sirva para sembrar valores, principios y el amor por el juego de pelota a niños de una edad tan temprana”, declaró Izaguirre, coordinador del estadio.

El estadio “Chino” Canónico es una obra en conjunto del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas. Su mantenimiento esta a cargo de la Subsecretaría de Deportes del GDC.

Infografía Estadio

Por: Andriw Sánchez

Nota: Texto publicado en el diario "Ciudad Caracas" en fecha 07-06-2013

Top