La construcción del complejo tardará seis meses o menos

El sector La Planicie contará con dos modernos estadios de beisbol

Según el entrenador Aníbal "El Chino" Aponte, este proyecto se le presentó en una oportunidad al comandante Hugo Chávez, pero el paro petrolero de 2002 impidió su continuidad.

Reparación La Planicie - Foto 1

El sector La Planicie, de la populosa e histórica parroquia 23 de Enero, contará con dos modernos estadios de beisbol para el disfrute y sano esparcimiento de sus habitantes.

La noticia la dio a conocer el presidente de la República Nicolás Maduro, quien la semana pasada realizó su programa televisivo “Diálogo Bolivariano” en esta comunidad. Fundapropatria, es el ente encargado de la obra.

“Tenemos la orden del presidente Nicolás Maduro para construir dos nuevos estadios, sobre dos viejos y deteriorados campos de beisbol que están ubicados en el bloque siete de la Parroquia 23 de Enero. Creemos que al final de todo quedará una linda infraestructura, que podrá ser de mucha utilidad”, declaró al Correo del Orinoco Claudia Guillén, coordinadora de obras de la Fundación Propatria.

LA OBRA

Maduro anunció las obras el jueves, y al otro día desde tempranas horas más de 20 hombres realizaban sus labores sobre las viejas instalaciones deportivas que pronto se convertirán en grandes escenarios de competencias y recreación.

Los trabajadores y obreros empezaron la primera fase, la cual consiste en la demolición y levantamiento del terreno. Posteriormente, los mismos iniciarán la segunda fase del proyecto que consiste en la compactación del terreno, para después comenzar a darle forma a las construcciones.

Los trabajadores hacen sus labores con dos excavadoras y seis camiones tipo volteo, con los que demuelen, levantan terrenos y botan escombros.

Según la Fundación Propatria, el tiempo que llevará la construcción será de seis meses, aunque no descarta la posibilidad de que terminen antes. También se dio a conocer que la mano de obra será incrementada.

LOS ESTADIOS

Además de construir los dos estadios, habrá un pequeño complejo deportivo compuesto por una cancha techada, un parque para que las niñas y los niños puedan jugar libremente, otro estadio de beisbol más pequeño (que también servirá para jugar softbol y kikimbol).Reparación La Planicie - Foto 2

En el campo grande, se jugará beisbol fuerte en las categorías doble A y triple A. Muchos de estos jóvenes ya están en la edad de poder conseguir un contrato con los equipos profesionales del país y de otras naciones.

Aníbal “El Chino” Aponte es un entrenador de beisbol con más de 60 años de experiencia. Por sus manos pasaron grandes peloteros que llegaron a brillar en las Grandes Ligas, como Andrés Galarraga, quien prácticamente fue descubierto por este técnico.

Aponte dijo que está muy contento con los trabajos, “porque vamos a poder contar con unas instalaciones modernas. Espero que todo salga como debe ser para que todos los habitantes puedan seguir realizando sus actividades físicas dentro de estas instalaciones”.

Los campos contarán con un drenaje que les asegurará en fluido rápido de las aguas cuando llueva; además, tendrán grama artificial -procedente de China- que llegará al país dentro de dos meses.

Las gradas tendrán una vista casi aérea, ubicada en una sola tribuna que unirá a ambos campos de beisbol para que las y los visitantes puedan ver el juego de su preferencia.

El proyecto también contempla locales comerciales en los que venderán comida, además de salones para reuniones que podrían ser utilizados por los diferentes colectivos de la zona.

“La idea es usar y aprovechar los espacios al máximo. Por ello las gradas van arriba. Las salas de reunión serán en la parte de abajo, junto a las zonas de recreación de las y los niños. No tenemos dudas de que serán unas hermosas instalaciones”, apuntó Guillén.

Hasta los momentos el complejo no tiene no tienen un nombre, pero le propondrán al presidente Nicolás Maduro colocarle 4 de Febrero o La Montaña, en honor al comandante Hugo Chávez.

EL ENCUENTRO CON CHÁVEZ

Aníbal "Chino" Aponte

“El Chino” Aponte, como es conocido por los amantes del principal pasatiempo de las venezolanas y los venezolanos, aseguró que en el año 2003 le presentó este proyecto a Chávez, quien no dudó en apoyarlo en un solo segundo.

El Comandante “vino hasta a este sector y aproveché la oportunidad de entregarle el proyecto para que nos apoyara”, relató Aponte.

El entrenador dijo que conoció años antes al comandante Chávez; por ello, le quedó el contacto hasta poder entregarle el proyecto deportivo.

“Nos aprobó 147 millones de bolívares para ese entonces, pero después llegó el paro petrolero que descontroló al país y las cosas comenzaron a a subir de precio descontroladamente. La plata, solo nos alcanzó para hacer pocas cosas; además la empresa no hizo lo que nos prometió”, relató Aponte.

LOS BENEFICIARIOS

La infraestructura beneficiará a más de 10 mil personas que viven en la zona de La Planicie. Muchas de ellas se unen a la lucha diaria contra el sedentarismo, haciendo actividades físicas.

“La idea es que esta obra no solo quede para la gente de La Planicie; realmente serán los habitantes de Caracas los que gozarán de esto, pues estamos seguros de que el resto de las comunidades vendrán a hacer sus actividades físicas aquí”, agregó David Romero, integrante del Colectivo Salvador Allende, ubicado en el bloque siete.

Según integrantes de los colectivos del 23 de Enero, desde tempranas horas se congregan numerosas personas para realizar sus ejercicios. La hora de mayor afluencia es las 7:00 am; también, después de las 5:00 pm.

Los beneficios no solo llegan a las instalaciones deportivas, pues el Gobierno Bolivariano también les aprobó mas de 4 millones de bolívares para pintar las fachadas de las cinco torres que están ubicadas detrás del complejo deportivo.

“Nosotros estamos agradecidos porque nos escucharon, pero más que las fachadas de los edificios creemos que es necesario que nos ayuden con la red de aguas servidas que están totalmente deterioradas. La verdad es que no hacemos nada con tener la fachada hermosa y después las filtraciones tumben lo hecho”, precisó Romero.

LA HISTORIA

La historia de estas instalaciones deportivas comenzó en el año de 1954, cuando antes de llamarse La Planicie, llevaban el nombre de 2 de diciembre. Ahí solo estaban los terrenos sin usar y los habitantes de la comunidad se reunían a cortar monte para tener un campo de beisbol.

“Recuerdo muy bien esos tiempos en los que nos dedicábamos a cortar monte, para tener un campo de beisbol. Fue un esfuerzo colectivo de todos, para poder tener un terreno en el cual se pudiera jugar pelota con solo cuatro equipos en los que figuraban los Rojos y Bucaneros”, recordó Aponte.

En su años de historia por estos campos han pasado importantes jugadores criollos que llegaron a sonar mucho en el mejor beisbol del mundo, tales como Isaías “El Látigo” Chávez, Andrés Galarraga, Gustavo Polidor, Juan Carlos Pulido, Roberto “Pluto” Muñóz, Norman Carrasco, Jesús “Chalao” Méndez y Emilio Carrasquel entre otros.

“Esos son los peloteros que han pasado y que se han formado en estos campos. Algunos han vuelto como caza talentos y otros vienen de visita. Para mí este campo es mi vida, porque he pasado más de la mitad de mi vida acá. Muchos dicen que cuando muera, enterrarán mis cenizas en el montículo (risas)”, expresó “El Chino” Aponte.

Reseña sobre Nicolás Maduro como beisbolista

Nota: Texto publicado en el diario "Correo del Caroní" en fecha 12/08/2013

Texto: Jhoendeni Jaramillo C. - Fotos: Avelino Rodrigues

Top