Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Plugin_googleMaps has a deprecated constructor in /home/jx000270/public_html/plugins/system/ytshortcodes/includes/libs/googlemap/googleMaps.lib.php on line 308
Umpires

Umpires

"La integridad del beisbol gira alrededor del árbitro sobre cuyos hombros descansa la confianza de que el juego se jugará siguiendo las reglas que garantizan la imparcialidad a todos los participantes. Mientras cumple con los deberes aquí contenidos, el árbitro en todo momento, debe interpretar y aclarar las reglas según están escritas. Nunca se puede escribir palabras que cubran todas las situaciones en nuestro gran juego, y por lo tanto pueden ocurrir incidentes que exijan del árbitro razonamiento profundo e imparcial." - MANUAL DEL ÁRBITRO PBUC (Professional Baseball Umpire Corp.)

En el Distrito Capital hemos constituido el Colegio Regional de Umpires de Caracas (CRUC) con la firme intención de coadyuvar en la formación, capacitación y actualización del gremio arbitral en nuestra entidad, tejiendo en conjunto con los diferentes colegios a nivel nacional una red que le de forma y contenido a todas las propuestas que aporten al desarrollo y crecimiento de tan difícil, compleja y necesaria profesión.

El CRUC comparte espacio y coordinación con la Asociación de Béisbol del Distrito Capital (ABEDICA), conjugando selección, apoyo institucional y proyección de las políticas deportivas en la ciudad de Caracas.

Desde el año 2014 la ABEDICA estableció una alianza con la organización Venezuela Umpire Camp para la formación, actualización y mejoramiento profesional de los árbitros capitalinos, de esta alianza se constituyó Venezuelan Umpire Camp - Caracas, siendo la entidad encargada de evaluar, supervisar y designar el personal de árbitros que presta servicios en los eventos avalados y organizados por la Asociación.

SOBRE EL ARBITRAJE EN VENEZUELA

En los últimos años la profesión del arbitraje en Venezuela ha tenido un sostenido crecimiento apoyado en dos entidades de reciente creación pero con una visión clara de lo que persiguen, como lo son el Colegio Nacional de Árbitros de Beisbol (CNAB) el cual fue constituido por la Federación Venezolana de Beisbol y el Venezuelan Umpire Camp (VUC)entidad que cuenta con los más avanzados instructores del arbitraje venezolano y ha desarrollado importantes cursos y talleres formando a los responsables de cantar las bolas y los strikes.

Es tal el crecimiento y nivel del arbitraje en Venezuela que Manuel González, nacido en la ciudad de Caracas y criado en el estado Carabobo, desde el año 2010 labora como umpire en las Grandes Ligas (MLB). De igual forma a partir del año 2015 el también venezolano Carlos Torres presta servicios en el mejor beisbol del mundo (ver listado).

Otro punto a resaltar la actuación de los árbitros venezolanos en los eventos mundiales promovidos por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), donde en diversas oportunidades un venezolano ha tenido el honor de ser el árbitro principal del juego final, lo que se traduce como el mejor del torneo. Es de mencionar y destacar que Osmel Pimentel, árbitro capitalino, fue designado como el mejor árbitro del mundo en el año 2012. 

A nivel continental (Panamericanos y Suramericanos) nuestros árbitros también han tenido una destacada actuación, siendo proclamados en diversas ocasiones como los más destacados del torneo donde han participado.

También debemos tener presente a los árbitros venezolanos que lograron participar en unos Juegos Olímpicos, el zuliano Humberto Castillo en la edición de Sidney 2000 y el larense Darío Rivero Jr. en Atenas 2004. Otro larense que ha destacado a nivel internacional fue Miguel Hernández quien en el año 2013 intervino en el III Clásico Mundial de Beisbol. 

Otro aspecto a resaltar es lo alcanzado por la venezolana Maite Bullones, quien se convirtió en el año 2014 en la primera mujer en trabajar en un campeonato mundial de beisbol donde participan jugadores profesionales (Mundial SUB-21 jugado en China Taipéi), hazaña emulada en el año 2018 por la mirandina Saiya Silva (Mundial SUB-23 en Colombia). 

 

Logo CRUC Logo CNAB Logo Venezuelan Umpire Camp

 

Top