Umpires

"La integridad del beisbol gira alrededor del árbitro sobre cuyos hombros descansa la confianza de que el juego se jugará siguiendo las reglas que garantizan la imparcialidad a todos los participantes. Mientras cumple con los deberes aquí contenidos, el árbitro en todo momento, debe interpretar y aclarar las reglas según están escritas. Nunca se puede escribir palabras que cubran todas las situaciones en nuestro gran juego, y por lo tanto pueden ocurrir incidentes que exijan del árbitro razonamiento profundo e imparcial." - MANUAL DEL ÁRBITRO PBUC (Professional Baseball Umpire Corp.)

En el Distrito Capital hemos constituido el Colegio Regional de Umpires de Caracas (CRUC) con la firme intención de coadyuvar en la formación, capacitación y actualización del gremio arbitral en nuestra entidad, tejiendo en conjunto con los diferentes colegios a nivel nacional una red que le de forma y contenido a todas las propuestas que aporten al desarrollo y crecimiento de tan difícil, compleja y necesaria profesión.

El CRUC comparte espacio y coordinación con la Asociación de Béisbol del Distrito Capital (ABEDICA), conjugando selección, apoyo institucional y proyección de las políticas deportivas en la ciudad de Caracas.

Desde el año 2014 la ABEDICA estableció una alianza con la organización Venezuela Umpire Camp para la formación, actualización y mejoramiento profesional de los árbitros capitalinos, de esta alianza se constituyó Venezuelan Umpire Camp - Caracas, siendo la entidad encargada de evaluar, supervisar y designar el personal de árbitros que presta servicios en los eventos avalados y organizados por la Asociación.

SOBRE EL ARBITRAJE EN VENEZUELA

En los últimos años la profesión del arbitraje en Venezuela ha tenido un sostenido crecimiento apoyado en dos entidades de reciente creación pero con una visión clara de lo que persiguen, como lo son el Colegio Nacional de Árbitros de Beisbol (CNAB) el cual fue constituido por la Federación Venezolana de Beisbol y el Venezuelan Umpire Camp (VUC)entidad que cuenta con los más avanzados instructores del arbitraje venezolano y ha desarrollado importantes cursos y talleres formando a los responsables de cantar las bolas y los strikes.

Es tal el crecimiento y nivel del arbitraje en Venezuela que Manuel González, nacido en la ciudad de Caracas y criado en el estado Carabobo, desde el año 2010 labora como umpire en las Grandes Ligas (MLB). De igual forma a partir del año 2015 el también venezolano Carlos Torres presta servicios en el mejor beisbol del mundo (ver listado).

Otro punto a resaltar es que entre los años 2011-2014 la Federación Internacional de Beisbol - IBAF, ahora denominada Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), celebró diez campeonatos mundiales y en ocho de ellos un venezolano tuvo el honor de ser el árbitro principal del juego final, lo que se traduce como el mejor del torneo. Tal distinción recayó en:

AÑO 2011  AÑO 2012  AÑO 2013  AÑO 2014
U12: Raúl Chacón (Distrito Capital) Femenino: Maite Bullones (Lara) U12: Edwin Moscoso (Aragua) Femenino: Maite Bullones (Lara)
U16: Jairo Martínez (Zulia) U18: Osmel Pimentel (Distrito Capital) (*) U18: David Alejandro Parra (Carabobo) U15: Carlos Leal (Lara)

(*) Osmel Pimentel además fue designado por la IBAF como el mejor UMPIRE DEL AÑO 2012 a nivel mundial.

A nivel continental (Panamericanos y Suramericanos) nuestros árbitros también han tenido una destacada actuación, un ejemplo es que desde el año 2003 un venezolano ha sido designado el mejor de un torneo de la Confederación Panamericana de Beisbol (COPABE) en ocho oportunidades, dos de ellos son los caraqueños Gustavo Pineda (Panamericano Juvenil "A" celebrado en Ecuador en el año 2009) y Romer Díaz (Panamericano Juvenil "A" celebrado en Nicaragua en el año 2014). 

También debemos tener presente a los árbitros venezolanos que lograron participar en unos Juegos Olímpicos, el zuliano Humberto Castillo en la edición de Sidney 2000 y el larense Darío Rivero Jr. en Atenas 2004. Otro larense que ha destacado a nivel internacional fue Miguel Hernández quien en el año 2013 intervino en el III Clásico Mundial de Beisbol. 

Otro aspecto a resaltar es lo alcanzado por la venezolana Maite Bullones, quien se convirtió en el año 2014 en la primera mujer en trabajar en un campeonato mundial de beisbol donde participan jugadores profesionales (Mundial SUB-21 jugado en China Taipéi).

 

INSTRUCCIONES PARA LOS ARBITROS

(Texto tomado del libro “Las Reglas”® de Bruno Egloff)

Los árbitros no deben conversar en el terreno de juego con los jugadores. Mantente alejado de la caja del coach y no converses con éste.

Mantén el uniforme en buen estado. Está atento y activo en el terreno de juego.

Sé siempre cortés con los funcionarios del equipo; evita visitar las oficinas del club y familiarizarte en forma imprudente con los funcionarios o empleados de los clubes que se van a enfrentar. Cuando entras a un campo de beisbol tu única tarea es la de arbitrar un juego de pelota como representante del beisbol.

No permitas que las críticas te impidan estudiar con detenimiento situaciones complejas que puedan terminar en juegos protestados. Lleva el libro de las reglas contigo. Es mejor consultar las reglas y detener el juego diez minutos para decidir sobre un problema difícil que botar un juego por una protesta y tener que volver a jugarlo.

Mantén el juego en movimiento. El juego a menudo se beneficia del trabajo serio y enérgico de los árbitros.

Tú eres el único representante oficial de beisbol en el terreno de juego. Es a menudo una posición difícil que requiere de mucha paciencia y buen juicio, pero no olvides que el elemento esencial para resolver una situación compleja es controlar el carácter y dominarse a sí mismo.

Seguramente cometerás errores, pero nunca trates de "compensar" después de haber cometido alguno. Toma las decisiones como tú las veas y olvida cuál es el equipo de la casa y cuál es el visitante.

Mantén los ojos siempre sobre la pelota mientras esté en juego. Es más importante saber dónde cayó exactamente un elevado, o adónde llegó una pelota tirada, que si un corredor omitió tocar una base o no. No sentencies apresuradamente, o no voltees tan rápidamente cuando un jugador a la defensiva está tirando la pelota para completar un doble play. Cuídate de pelotas que caen al suelo después de que tú hayas sentenciado out a un corredor.

No corras con las manos en alto o abajo, sentenciando out o safe. Espera que haya terminado la jugada antes de efectuar cualquier movimiento con los brazos. 

Cada equipo de árbitros deberá emplear un conjunto sencillo de señas, de forma tal que el árbitro correspondiente pueda siempre corregir una decisión manifiestamente equivocada cuando esté convencido de haber cometido un error. Si estás convencido de haber llegado a la decisión adecuada, no te dejes presionar por llamados de los jugadores con la frase de "pregúntele al otro árbitro". Si no estás seguro consulta con otro compañero. No lo lleves a extremos. Mantente vigilante y toma tus propias decisiones. Pero ¡recuerda! el primer requisito es tomar las decisiones correctamente. Si dudas, no esperes en consultar a tus compañeros

La dignidad de un árbitro es importante, pero nunca tan importante como "decir lo correcto".

La regla más importante para los árbitros es siempre "estar en posición de ver cada jugada". Aunque tu decisión sea cien por ciento (100%) la correcta, los jugadores todavía la objetarán si ellos sienten que no estabas en la posición de ver la jugada claramente y en forma precisa.

Finalmente, sé cortés, imparcial y firme; así obtendrás el respeto de todos.

NORMATIVA PARA LOS ARBITROS

1) Los árbitros deberán llegar al campo de juego por lo menos cuarenta y cinco (45) minutos antes de la hora fijada para el inicio del encuentro.

2) Los árbitros deben asistir al campo de juego con una vestimenta apropiada, evitando hacerlo en chancletas, shorts, bermudas, franelillas, etcétera. Igualmente debe evitar el uso de barbas y estar correctamente rasurado.

3) Los árbitros deben evitar llegar al estadio o campo de juego acompañado de jugadores, técnicos o directivos de equipos.

4) Los árbitros se ubicarán en el sitio destinado para sus funciones, deben evitar cambiarse en dogouts, tribuna y vestuarios de los equipos.

5) Los árbitros deben evitar en lo posible establecer conversaciones durante el desarrollo del juego con jugadores, entrenadores, público o personas identificadas con alguno de los equipos que actúan, actuaron o actuarán ese día.

6) Los árbitros no podrán consumir por ninguna razón bebidas alcohólicas, mientras desempeñan sus funciones, ni en las instalaciones y alrededores donde preste sus servicios, esto le restaría credibilidad a las decisiones y/o apreciaciones que tome en ese y otros encuentros.

Los árbitros tampoco podrán consumir durante el transcurso de un juego sustancias nocivas para la salud tales como tabaco, chimo u otros.

7) El árbitro auxiliar deberá llevar todos sus implementos de trabajo al igual que el árbitro principal.

8) Bajo ninguna circunstancia un árbitro podrá modificar o cambiar una asignación de trabajo, en caso de ser necesario deberá notificarlo al coordinador quien tendrá la decisión al respecto.

9) Los árbitros deberán estar correctamente uniformados y atendiendo los parámetros establecidos por el CRUC. Su uniforme deberá estar limpio y en buen estado, las medias y zapatos deben de ser de color negro.

10) Los árbitros deben llevar consigo el libro de Reglas Oficiales, el Reglamento de Competencias de FEVEBEISBOL, las Condiciones Especiales de la ABEDICA, así como cualquier otro instrumento que le pueda ser útil en caso de presentarse alguna  situación confusa.

11) Los árbitros estarán atentos en la aplicación de las reglas dispuestas para la aceleración de los juegos.

12) Los árbitros tendrán la obligación de reportar de inmediato, por escrito y en el formato previsto para tal fin cualquier protesta, expulsión o situación irregular que se presente en un encuentro.

13) Los árbitros (o grupo) que cometan o permitan una violación de las Reglas Oficiales, Reglamento de Competencias de FEVEBEISBOL y/o las Condiciones Especiales de la ABEDICA, podrán ser sancionados y retirados de una competencia.

14) Los árbitros no debe hacer comentarios ni gestos, sobre buenas o malas jugadas, ni por apreciaciones de colegas, esto podría entenderse como una parcialidad hacia un jugador o equipo.

15) Los árbitros deben evitar cualquier tipo de controversia ante las críticas, comentarios u observaciones que pudieran hacerle producto de sus apreciaciones.

16) Los árbitros para participar en las actividades del CRUC o poder laborar en algún evento oficial de la Asociación de Beisbol del Distrito Capital (ABEDICA) y/o sus ligas afiliadas deberá estar correctamente fichado.

FICHA PARA LOS ARBITROS

Este es el modelo de ficha aprobado para realizar el proceso de registro e inscripción que deben llevar a cabo los umpires que prestan servicios en los eventos promovidos por la Asociación de Beisbol del Distrito Capital (ABEDICA) y/o por sus ligas afiliadas.

REPORTE DE LOS ARBITROS

Formato con el cual los árbitros deben reportar las irregularidades que se presenten en un juego.

Logo CRUC Logo CNAB Logo Venezuelan Umpire Camp

 

Top